En la página FUEGO Y MANIOBRA encontrará la Introducción y capítulos referidos a la guerras en la Edad Media, de la obra del mismo nombre del Dr. Mg. Jorge A.Vigo

Sobre este blog

Este nuevo blog,  Temas de Historia Militar de la Edad Media, es un complemento del dedicado a La Guerra y su Historia. La vastedad de los contenidos que se abarcan en este último, ha impulsado la idea de paulatinamente dividir tales contenidos por medio de la creación de blogs como el presente, que se destinarán al tratamiento de temas específicos (épocas, campañas, batallas, armamento, etc.)

En este caso, la riqueza de temas relativos a la historia militar de la Edad Media es enorme y, para muchos, inesperada y sorprendente. En los siglos que la conformaron (sobre cuya extensión misma ya aparecen múltiples y variadas teorías) se sucedieron acontecimientos de importancia gravitante en la historia del mundo: la caída del Imperio Romano, la prolongada y azarosa existencia del Imperio Bizantino, el nacimiento y expansión del Islam, las invasiones bárbaras, la Reconquista de España, la Guerra de los Cien Años y tantos otros. En lo militar el periodo comienza con el ocaso de las legiones romanas y finaliza con la consolidación de la infantería y la aparición de la artillería, con su contrapartida en el desarrollo de las fortificaciones.

Y en tanto los acontecimientos militares del periodo son causa y resultado de marcos sociales, económicos, políticos, religiosos y culturales que, como cuestión inalterable en la historia, son el telón de fondo en el cual las guerras se proyectan en sucesión inevitable, al  abordar los Temas siempre se procurará hacerlo con la atención puesta en esas causas y consecuencias.

Quienes asumimos la responsabilidad de esta publicación invitamos a todos aquellos a quienes interese este apasionante tema a hacernos llegar sus comentarios, sugerencias y colaboraciones.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario