La victoria de Belisario en Palermo y la recuperatio de Sicilia (535 DC).
Segunda Parte (II)
Mg. Rubén A. Barreiro
V
La Cala, el puerto de Palermo. Un análisis de las características del puerto de
Palermo puede ser útil para arrojar luz sobre algunos hechos que permanecen
dentro de las incógnitas planteadas por el poco
común, por lo exiguo, relato de
Procopio. En especial, tal análisis puede conducir a determinar con mayor
precisión la cantidad de buques que pudieron haber intervenido en la acción (es
decir, qué alcance dar a la expresiones “flota” y “anclaje” usadas por
Procopio) y de allí a la cantidad de arqueros que llevaron adelante el ataque.
Y en función de ello, finalmente, establecer la importancia del ejército con el que Belisario conquistó la plaza. Recordemos una vez más lo expresado por el cronista: “Belisario,… ordenó a su flota entrar en el
puerto… cuando los buques anclaron allí, se vio que los mástiles eran más altos
que los parapetos…”.
Puerto y murallas de Palermo. El baluarte de la derecha de la entrada del puerto y el malecón de la izquierda fueron agregados siglos después. |
Vista actual del puerto deportivo de La Cala |
Este dato es importante por cuanto tanto en navegación como anclados, los buques necesitan un espacio que excede, como es obvio, sus propias dimensiones. En navegación (en el caso, la entrada en el puerto por el canal cuya dimensión máxima era, como se ha visto, de 250 m), la separación entre cada buque ha de ser la suficiente como para “no obstaculizar sus rumbos entre sí, evitar colisiones y que sus remos entrechoquen” (MAURICIO, 158). Una vez llegados a la posición elegida, deben anclar y dejar en torno de cada uno un espacio que le permita el movimiento alrededor del punto de anclaje provocado por el viento, las mareas o las corrientes (PRYOR-JEFFREYS, 374). También debe tenerse presente que el desembarco de una fuerza numerosa y su equipamiento no sólo requiere tiempo sino espacio para su traslado desde los buques hasta la costa.
Gráficos relativos a
la capacidad del puerto
Los gráficos han sido editados sobre la base de los contenidos en The Age of Dromon.
[1] http://www.portpalermo.it/it/diporto/la-cala.
Bibliografía de la Segunda Parte II
Prigent, Vivien, Palermo
in the Eastern Roman Empire, en A
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History of a Mediterranean City from 600 to 1500, ed. Annliese
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Nef, Brill, Leide, 2013.
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Leiden, 2006.
Rodgers, William L., Naval Warfare Under Oars,
4th to 16th Centuries: A Study of Strategy, Tactics and Ship Design, Naval Institute Press, 1996.
Whitby, Michael, Siege
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(ca. 250–640), en War
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Brill, Leiden, 2013.
Zoric, Vladimir, Le
cadene portuale sulle difese passive dei porti…, en Palermo Medievale, ed. Cataldo Roccaro, Officina di Studi
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