En la página FUEGO Y MANIOBRA encontrará la Introducción y capítulos referidos a la guerras en la Edad Media, de la obra del mismo nombre del Dr. Mg. Jorge A.Vigo

28 de noviembre de 2014

La frase de la semana.


“Cuando el enemigo envíe parlamentarios, averigua quién es el líder del grupo y desde su llegada trátalo con extrema afabilidad, con lo cual su gente comenzará a sospechar de él”. Mauricio.




La historia de Bizancio, como ha dicho Hans Delbrück, “es, sin ninguna duda, la alternancia más extraordinaria entre la debilidad y el éxito que ha conocido la historia del mundo”. En efecto. En su milenario devenir, alternó éxitos remarcables con fracasos rotundos. La diplomacia bizantina, tan imaginativa como poco escrupulosa, fue uno de los puntales de la prolongada existencia del Imperio. En el plano militar, hubo generales que se destacaron por su habilidad y arrojo (y otros que mostraron los vicios opuestos.) Pero un elemento que sigue sorprendiendo es la prolífica e interesante obra de sus tratadistas militares: Nicéforo Focas, León VI el Sabio, los anónimos tres tratados del siglo X compilados por George Dennis y el Stragikon, del emperador Mauricio, del siglo VI, son los ejemplos más notables, entre muchos. La máxima de Mauricio, que para nuestro tiempo aparece tan teórica como ingenua, muestra un profundo conocimiento de la conducta humana, que en el fondo y en este aspecto, no parece haber cambiado demasiado.
© Rubén A. Barreiro 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario